Cómo conseguir una buena limpieza dental

Tener una mala higiene bucal puede causar gingivitis y otros problemas en las encías, caries, mal aliento, acumulación de sarro y hasta pérdida de las piezas dentales.

Llevar una mala higiene en nuestra boca no significa no lavarse los dientes, significa que puede cometer errores al hacerlo, como no utilizar todos los elementos necesarios o no saber hacerlo correctamente.

Una persona que se cepilla diariamente los dientes pero lo hace de forma incorrecta no logra eliminar completamente las bacterias y los restos de alimentos. Estos permanecen allí y es lo que ocasiones las enfermedades. Para conseguir una buena limpieza dental, debemos seguir los consejos que a continuación te detallamos.

Elementos necesarios para una óptima limpieza dental

  • Cepillo dental: Preferentemente pequeño y de punta redonda para manejarlo con facilidad por toda las piezas dentales. Tiene que ser de cerdas suaves, para eliminar los residuos sin provocar lastimaduras sobre las encías. El cepillo dental debes cambiarlo cada tres meses, si tiene uno que lo haya usado mucho tiempo y tenga las cerdas abiertas o torcidas y gastadas no hará un trabajo correcto en la limpieza.
  • Dentífrico o pasta dental: Que contengan flour, menta para mejorar el aliento, y ingredientes ponteciados para que fortalezcan los dientes.
  • Hilo o seda dental: El cepillo no llega a poder eliminar y limpiar entre medio de las piezas dentales, entonces utilizando este podremos lograrlo, preferentemente debe ser encerado así podrá deslizarse con mas facilidad.
  • Enjuague bucal: Este sirve para terminar de eliminar completamente las bacterias, placas y también potenciar el buen aliento. Puedes optar por alguno que tenga sabor a menta o también vienen enjuagues con sabores a frutas.

¿Cómo cepillar correctamente los dientes?

La mayoría de las personas cepillan los dientes con movimientos horizontales, esto es incorrecto. Para conseguir una buena limpieza dental, debes hacerlo de manera correcta.

Toma el cepillo y colócale un poco de pasta dental y comienza a cepillar las piezas dentales de la parte de arriba, desde las encías hacia abajo. Las piezas dentales de abajo se cepillan desde la encía hacia arriba. El cepillo debe abarcar dos dientes. Debes hacer ese movimiento vertical 10 veces. Los molares y premolares cepillalos con movimientos circulares. No olvide de cepillar la parte trasera de los dientes.

Después de cepillar los dientes, también debes prestar atención a tu lengua, pues es allí donde se depositan muchas bacterias. Hazlo de arriba hacia abajo, sin presionar fuerte el cepillo y lentamente para no producir arcadas. Algunos cepillos dentales incluyen limpiador de lengua, y también de mejillas.

El agua para enjuagar tiene que ser tibia. Así evitaremos dañar las encías sensibles con agua demasiado fría o caliente.

Para tener siempre una buena limpieza bucal, debes cepillar los dientes tres veces al día, lo ideal seria que lo hagas después de cada comida.

Otros cuidados que debes tener

¿Cómo utilizar hilo dental?

Toma un trozo de hilo dental e introdúcelo entre medio de los dientes. Haz movimientos suaves sin forzar el hilo como si fuera una sierra, es decir de lado a lado hasta la línea de la encía.

¿Cómo realizar el enjuague bucal?

Algunos enjuagues tienes que diluirlos en agua, en cambio otros se utilizan directamente de la botella, así que lo mejor que puedes hacer es leer las instrucciones para enjuagarte la boca correctamente.

Primero coloca una pequeña cantidad en la boca y mueve el enjuague bucal de un lado para otro, luego realiza gárgaras. Este proceso debe durar aproximadamente tres minutos.

Después de estos procesos, tu boca quedará totalmente limpia y fresca. Durante el día, si quieres mantener el buen aliento comprar los sprays de menta que funcionan bastante bien, y para mantener los dientes limpios también puedes comprar chicles sin azúcar que están diseñados especificamente para ello.

Por último, también podemos recomendarte que acudas a tu dentista de confianza para preguntarle si él te puede hacer una limpieza dental profesional. En su clínica seguro que existen diversos tratamientos y, con los cuidados pertinentes, podrás mantener unos dientes sanos y limpios por mucho tiempo.

Puedes pasarte por nuestro Foro de Belleza y preguntar si tienes alguna duda.

Foto: Flickr.

Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

2 Comments

  1. Pingback: Tweets that mention Cómo conseguir una buena limpieza dental -- Topsy.com

  2. Pingback: Infección de las muelas del juicio

Deja un comentario

Required fields are marked *.