Cuidados del cepillo dental

Debemos cuidar nuestro cepillo de dientes como si fuera oro, pero muchas veces no lo hacemos. ¿Cómo conseguir que nuestro cepillo se mantenga eficiente?

El cepillo dental es la principal herramienta que utilizamos para limpiar nuestros dientes y eliminar de nuestra boca todas las bacterias, para así mantener una dentadura fuerte y saludable. Al ser la herramienta principal debemos darle todos los cuidados de higiene que requiere para la limpieza de nuestra boca sea correcta.

Muchas personas no le prestan atención al cepillo dental, lo dejan expuesto a las bacterias, no lo lavan bien, dejan que sus cerdas se gasten hasta ya no servir, no lo cambian nunca … Al final, lavarse los dientes con ese cepillo puede ser más malo que bueno, ya que la higiene dental no solo se trata de un tema estético, sino también de nuestra propia salud.

Cuando te cepillas los dientes, todas las bacterias, gérmenes y restos de comida son arrastrados de tus piezas dentales por el cepillo, por lo cual mucho de ellos quedan alojados en él. Si tú terminas de cepillarte y no lo lavas correctamente, en tu próximo cepillado todas estas bacterias volverán a tu boca.

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?

Por eso cada vez que termines de utilizarlo debes abrir el grifo y colocar el cepillo bajo la fuerza del chorro de agua. Sacúdelo y golpéalo fuerte para quitar toda la suciedad, utiliza tus manos para mover las cerdas y poder limpiarlo profundamente.

Luego debes volverlo a sacudir para quitarle toda el agua, ya que si lo guardas mojado se formarán hongos que luego pueden trasladarse a tu boca.

Coloca el cepillo en posición vertical en algún sitio donde pueda ventilarse. Muchos utilizan un estuche para guardarlo y protegerlo, esta técnica no es del todo recomendable ya que con el calor las bacterias se multiplicarán.

No lo compartas

Recordemos que el cepillo es de uso personal, bajo ninguna circunstancia se puede prestar tu cepillo dental a nadie, no importa que tan amigo o familiar sea, es una cuestión totalmente antihigiénica tanto para ti como para la otra persona.

Guárdalo en un sitio seguro

Otro tema que debemos cuidar es que por algún descuido tu cepillo de dientes se ponga en contacto con otro utilizado por otra persona. Hay varias familias que guardan todos los cepillos juntos en un recipiente, allí todas las bacterias van pasando de cepillo en cepillo infectándolo a todos. Debemos prevenir esto utilizando un cepillero especial que tenga orificios para que cada uno guarde su cepillo dental por separado.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta, es que cuando una persona se enferma por causas de virus o bacterias muchas de estas se encuentran en su boca, por lo que después del cepillado de los dientes, estas bacterias infecciosas quedan instaladas en el cepillo dental. Cuando las personas se curan, no se dan cuenta de que deben cambiar ese cepillo de dientes y lo vuelven a utilizar, volviendo a su boca todos los gérmenes que, la mayoría de las veces, hacen revivir la enfermedad.

Cambia de cepillo frecuentemente

Sabemos que el tiempo aproximado para cambiar el cepillo dental es de cada tres meses, así lo recomiendan la mayoría de los odontólogos. Igualmente hay muchas personas que descuidan esta recomendación y reemplazan su cepillo dental por otro cada seis o siete meses. Pero en realidad, no necesitamos esperar tres meses tampoco, muchos estudios confirman que después de utilizarlo durante 1 y medio seguido, el cepillo ya no responde de la misma manera.

Sus cerdas se van desgastando con cada cepillado, y el uso regular del mismo hace que las cerdas no sean tan efectivas y no lleguen a cepillar las partes más profundas.

En cuestión de higiene, debemos recordar que en cada cepillado, antes de llevar el cepillo a la boca, este debe ser lavado correctamente por las dudas de que alguna bacteria haya quedado en el.

Foto: Flickr.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

1 Comment

  1. Pingback: Tweets that mention Cuidados del cepillo dental -- Topsy.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.