Dientes del bebé: La época de la dentición infantil

La dentición del bebé es un momento muy incómodo para él. En esta etapa el niño se encuentra muy agitado, y no es para menos, pues el crecimiento de los dientes es muy doloroso. Imagínate que las piezas dentales deben romper las encías para comenzar a crecer.

Los padres son los encargados de brindarle todos los cuidados necesarios. Aunque no es nada peligroso, lo más recomendable es que visites al pediatra para que te aconseje cómo debes cuidar al niño en esta etapa. Recuerda que la dentición termina de completarse durante 25 a 30 meses, es un largo tiempo en el que debes prestar la máxima atención al niño para calmar los dolores y las molestias que siente.

Es muy común que se sienta fastidioso y de mal humor. Muchas veces los dolores comienzan por la noche, despertándolos y quitándole el sueño. Puedes entretenerlo con juegos, mientras lo arropas e intentas que concilie el sueño de nuevo.

En los momentos de la comida es cuando peor se sienten, los padres deben buscar la forma de alimentarlos correctamente evitándole el dolor en lo máximo posible.

Si este bebé es tu primer hijo, lo mejor es que solo te guíes por las recomendaciones de los médicos pediatras. Si ya tienes otros niños, ya tendrás experiencia en el tema y sabrás como actuar. Pero lo más importante es que no hagas caso a las viejas recetas caseras, ya que en los niños esto puede ser muy peligroso. Nada de plantas, ni de infusiones, recuerda que los pequeñitos no tienen el mismo sistema que nosotros y a ellos puede sentarle muy mal.

Consejos para el etapa de dentición infantil

Nosotros te dejamos una serie de recomendaciones para los niños en etapa de dentición.

Mantén su piel limpia de saliva

En esta etapa de la vida de los bebés, cuando los dientes comienzan a crecer, la producción de saliva aumenta. Debes estar atenta y no permitir que la saliva se mantenga en contacto con la piel por mucho tiempo. Es decir que siempre debes colocarle un babero y limpiarle la zona de la barbilla cuando babee. Muchas veces la saliva se queda penetrada en la ropa superior, más aun en la ropa de cama, por lo que también debes cambiarlo frecuentemente.

La saliva en contacto con la piel puede producirle sarpullidos e irritaciones.

Facilítale mordedores que no puedan lastimarlo

Para calmar la molestia del crecimiento de los dientes, ellos toman cualquier objeto que tengan a mano para morder. Por consecuencia, si este objeto (la mayoría de los objetos del hogar) se encuentra infectado con alguna bacteria, esta quedará en la boca del pequeño.

Por eso debes facilitarle mordedores especiales para bebés. Muchos de ellos deben guardarse en la nevera para mantenerse refrigerado y actuar como calmante ante los dolores del bebé.

Si por alguna razón no puedes comprar un mordedor especial, puedes utilizar un pañuelo limpio o un juguete previamente desinfectado.

Realiza masajes en sus encías

Puedes utilizar solo la yema de tu dedo, pero también puedes hacerlo con una gasa refrigrerada o mojada en el agua fría.

Si visitas a tu pediatra pídele que te recete algún tipo de anestesiante que puedes aplicar en las encías de tu bebé mediante estos masajes. Son muy buenos ya que calmarán notablemente las molestias y el dolor.

Aliméntalo con comidas líquidas y nutritivas

La aparición de los dientes es muy dolorosa, por eso quizás ellos se sientan molestos y no quieran comer. Además el roce de los alimentos puede causarle más dolor, pero así y todo no podemos descuidar su alimentación. Es por esto que debes prepararle alimentos líquidos pero que sean nutritivos y puedan alimentarlo correctamente.

Los pediatras recomiendan darle de comer gelatina y yogurt. De todas maneras, en este aspecto no te agobies demasiado, pues los consejos del pediatra harán que el apetito del niño aumente y que además pueda comer adecuadamente sin sentir dolor.

La época del crecimiento de los dientes del bebé es larga, pero es verdad que conforme pase el tiempo, esta dentición infantil se hará más llevadera, tanto para los padres como para el bebé, sobre todo los últimos meses donde el diente ya ha salido y sólo le falta crecer un poco.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Dientes del bebé | Dentición infantil -- Topsy.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.