Dientes transparentes: Causas, consejos y tratamientos

Con el paso del tiempo, los dientes pueden perder firmeza y se van haciendo cada vez más finos. ¿Sabes cómo evitar este problema?

A veces, nos da la sensación de que nuestros dientes se están volviendo transparentes, de que están perdiendo sus opacidad y su consistencia. Los bordes y extremos son los que primero se ven afectados. Este fenómeno recibe el nombre técnico de erosión dental ácida y se produce por la pérdida del esmalte dental debido a un ataque del ácido. El esmalte es la capa dura y protectora de los dientes, que protege los sensibles debajo de la dentina. Cuando el esmalte se desgasta, la dentina queda expuesta, lo que puede dar lugar a dolor y sensibilidad dental.

Pero, ¿cómo puedo saber si tengo erosión dental? Los síntomas más habituales son la aparición de huecos en los dientes y en general el desgaste de la superficie de los dientes y los bordes cortantes. Esto puede exponer la dentina, de un tono más oscuro y más amarillo que el esmalte.

Causas de los dientes transparentes

La causa de esta dolencia, no es otra que cada vez que comemos o bebemos algo ácido, el esmalte de los dientes se vuelve más suave y pierde parte de su contenido mineral. Nuestra saliva anula la acidez en la boca y consigue que vuelva a su equilibrio natural. Sin embargo, si este ataque ácido ocurre con demasiada frecuencia, la boca no tiene la oportunidad de repararse a sí misma y se pueden desprender pequeñas partículas de esmalte durante el cepillado y con el tiempo, comenzamos a perder la superficie de los dientes y sufre de forma más frecuente el desgaste.

La bulimia, el trastorno alimenticio que consiste en vomitar lo que se ingiere, suele provocar erosión dental, debido a que hay altos niveles de ácido en el vómito. Otra causa, por las mismas razones que en la bulimia, son los reflujos gastro-esofágicos o las hernias de hiato. También se presenta cierta erosión dental en las personas alcohólicas.

¿Qué podemos hacer para que nuestros dientes no se vuelvan translúcidos?

Nuestra dieta es un factor clave en este trastorno. Las bebidas gaseosas pueden causar la erosión, incluso las aguas gaseosas con sabor puede tener un efecto si se toma en grandes cantidades, ya que contienen ácidos débiles que pueden dañar los dientes.

Las comidas y bebidas ácidas como frutas y zumos, especialmente los cítricos como los de limón o naranja, contienen ácidos naturales que pueden ser perjudiciales para los dientes, especialmente si los tomamos a menudo. Las bebidas más recomendables en estos casos son el agua y la leche, que ayudan a neutralizar los ácidos de la boca. Muchas bebidas deportivas o isotónicas contienen ingredientes que también pueden causar erosión dental.

Consejos

Existen varios consejos que os pueden ayudar a evitar la erosión dental y a que vuestros dientes no se vuelvan transparentes:

  • Mantener los productos ácidos y bebidas gaseosas al margen en nuestra dieta, para reducir los ataques ácidos en los dientes.
  • Beber con rapidez o con una pajita para evitar el contacto prolongado de las bebidas ácidas con los dientes.
  • Finalizar las comida con queso o leche, ya que esto nos ayudará a neutralizar el ácido presente en la cavidad bucal tras la ingesta.
  • Masticar chicle sin azúcar después de comer, pues ayuda a producir más saliva que anula los ácidos que se forman en la boca después de comer.
  • Esperar al menos una hora antes de cepillarse los dientes después de comer o beber cualquier cosa ácida. Esto le da tiempo los dientes para aumentar su contenido de minerales de nuevo.
  • Cepillar los dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día, con un cepillo de cabeza pequeña o mediana de cerdas suaves y con pasta de dientes y flúor.

Aparatos y tratamientos para los dientes transparentes

En cuanto al tratamiento, la erosión dental no siempre lo necesita. Basta con revisar su evolución periódicamente para evitar que el problema se agrave y para controlar su evolución.

En estos casos, existen unos aparatos de material flexible que protegen nuestros dientes de la erosión, aunque en ocasiones son bastante costosos y no todos los dentistas los recomiendan. En otros casos es importante para proteger el diente y la dentina y evitar así una posible sensibilidad. En estos casos, una unión de relleno en el diente será suficiente para repararla. Sin embargo, en los casos más graves, el dentista puede necesitar colocar una chapa de refuerzo.

En los casos más graves, y casi siempre por causa de otras enfermedades más importantes, los dientes además de estar translúcidos pueden acabar extremadamente débiles, haciendo que tomar cosas frías y calientes pueda ser una auténtica tortura. Para evitar esta situación, el dentista puede recomendarnos utilizar unas fundas dentales, las cuales protegerán el diente ante la toma de cualquier alimento, además de darle fuerza. Las fundas dentales son algo caras, pero se obtienen muy buenos resultados y el comer dejará de ser un suplicio.

Dependiendo del tratamiento gastaremos más o menos dinero, por lo que es muy importante hablar sobre todas las opciones con nuestro dentista y que nos de presupuesto de todas ellas.

Podéis ver en el siguiente video todo lo que os hemos explicado en el artículo (los dientes desgastados y la dentina expuesta). Es un video en inglés, pero al final de él comprobaréis lo bien que quedan los dientes una vez tratados convenientemente.

Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on Facebook11

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. yo tengo los dientes translúcidos y cuando los feo contra el sol también noto que algunos están como estrellados. a que se debe que estén estrellados.

  3. Me paso todo lo que contaste, hasta ya se me estaban cayendo pedacitos de mis dientes con las cepilladas… Y recorde que los últimos dias he estado comiendo cosas acidas y mucha azúcar, voy a probar lo que recomiendas para solucionar la transparencia de mis dientes, por que ya tengo mucho miedo D:
    PD. Tengo 18 años…

  4. Buenas tarde me llamo gaspar tengo un problema mis dientes los tengo translucidos y tengo miedo que puedo hacer para tener mis dientes otra vez blancos?

Deja un comentario

Required fields are marked *.