Periodoncia: Cuida tus encías y no pierdas tus dientes

En este artículos vamos a explicaros qué es la periodoncia, y en qué se diferencia con otros términos parecidos que pueden crear confusión.

¿Sabes lo que es la Periodoncia? No es una enfermedad aunque lo parezca, en realidad es la rama de la odontología que vela por la buena salud de tus encías y de los huesos que sostienen a tus dientes.

Ahora bien, lo que sí es una enfermedad es la Periodontitis. También conocida como Piorrea, la Periodontitis puede acabar con todas tus piezas dentales, por eso es tan importante hacerse una revisión anual del estado de salud de tus dientes y, si ves algo raro, ir cuanto antes a tu dentista de confianza.

En caso de que algo no funcione bien en el tema de las encías, lo ideal es que te vea un Periodontista, que es la persona que ha estudiado odontología pero que se ha especializado en esa rama.

Enfermedades más comunes

Son muchas las enfermedades que puede curar esta especialidad. Como decimos, la Periodontitis es una de ellas, de hecho es de las más graves que se pueden ver. Existen muchos grados de periodontitis (leve, severa …) y también puede ser localizada o generalizada. Dependiendo de los síntomas, se optará por un tratamiento u otro.

Por otro lado, hay otra enfermedad que también es muy común: La gingivitis. En esta ocasión, afecta a las encías. La gingivitis es la inflamación de las encías, lo cual hace que los dientes también puedan caerse si no se trata a tiempo.

Si te sangran las encías y notas que alguna pieza dental se mueve, debes pensar en ir a ver a un odontólogo cuanto antes porque algo no va bien. Estos son los principales síntomas de la gingivitis y a los que debes estar atento.

Prevención

Si no quieres que ninguna de estas enfermedades de la rama de la Periodoncia se apodere de ti, tan solo debes seguir unos pasos muy lógicos:

  • Por un lado la higiene. Ya sabes, cepillar los dientes 3 veces al día, incluyendo la lengua, para acabar con todas las bacterias que pueden entrar a la raíz del diente e inflamar y estropear tus encías.
  • Limpiezas dentales profesionales. Al menos una vez al año. De esa manera acabarás con la placa (que es por donde empieza todo el proceso de la gingivitis y periodontitis). La placa incrustrada será quitada por el dentista sin mayor problema.
  • Control de salud. Algunas enfermedades, que poco tienen que ver con los dientes, pueden desencadenar en un problema para tu boca (un ejemplo, la diabetes). Así pues, controla tu estado de salud general para cuidar el estado de salud de tu boca.
  • Por supuesto, fuera tabaco. ¿Qué podemos decir del tabaco? Es malo para tu cuerpo, y también para la salud dental de tu boca. Así que procura dejar el tabaco si es que fumas y reducirás notablemente las probabilidades de contraer estas enfermedades.

Implantes

Si has sufrido alguna de estas enfermedades y has acabado perdiendo alguna pieza dental, no te preocupes porque hay solución.

Léete el siguiente artículo sobre los implantes dentales, el cual es muy denso y te explica a la perfección qué hacer en caso de pérdida de un diente, cuál es el procedimiendo que el odontólogo seguirá para colocar la prótesis y sus precios.

Léelo con calma si es tu caso porque te va a despejar muchas dudas. En caso de que tengas alguna otra, te animamos a que la dejes en los comentarios de esta misma entrada.

Más información aquí.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

Deja un comentario

Required fields are marked *.