Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental

Cuando los odontólogos dicen que cuidar la boca es un tema importante es por algo. Debemos ser conscientes que nuestra boca puede sufrir enfermedades como cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

El cuidado bucal es un tema muy común entre las personas, aunque no todos le dan la importancia que de verdad necesita. Desde hace tiempo se vienen arrastrando mitos que van pasando de abuelos, padres a hijos … sobre consejos de cómo cuidar los dientes. El problema es que mucha de esta información no está verificada por un profesional y puede hacer que la persona caiga en un error. Quizás le preste mucha atención a un mito de estos y descuide a un cuidado que en verdad es necesario.

Por eso hoy queremos enseñarte cuales son los mitos falsos y los reales, para que de ahora en más puedas mantener un buen cuidado dental.

Mitos falsos y verdaderos sobre el cuidado de los dientes

Cepillarte los dientes después de cada comida

Es un consejo típico, que muchos señalan como bueno, mientras que otros como muy malo. La verdad es que después que ingieras cualquier comida debes cepillarte lo dientes, lo que no debes hacer es realizar el cepillado justo al instante que termines de comer. Debes esperar al menos 15 minutos. Si no sí puede considerarse más malo que bueno.

Los dientes blancos son débiles

Esto no quiere decir que dejes tus dientes amarillos para que sean fuertes. El tema es que cuando una persona comienza con tratamientos blanqueadores, el esmalte de los dientes comienza a debilitarse, dejando a la pieza dental descubierta para el ataque de las bacterias. En cambio cuando los dientes se ponen amarillos, están cubiertos y son más fuertes, pero tampoco es saludable.

El dolor de muela se va solo

Seguramente que muchas veces, cuando padecías de algún dolor de muela, has escuchado este tipo de consejo. Pero no es cierto, el dolor nunca se irá solo, si te quedas esperando solo lograrás que empeore.

En cuanto comiences a sentir un dolor, por muy suave que sea, en muela o diente debes recurrir rápidamente al dentista.

Los cepillos dentales eléctricos son mejores que los manuales

Esto es cierto, pero no quiere decir que los manuales no sirvan. Es que los cepillos eléctricos se mueven en 3 direcciones y esto hace que puedan limpiar mejor cada pieza dental.

Si utilizas un cepillo manual solo debes aprender a manejar el movimiento para el buen cepillado y después de eso, son igual de eficaces.

Los enjuagues bucales son muy buenos para tratar el mal aliento

Debes tener cuidado cual enjuague bucal utilizas, según estudios muchos de ellos empeoran el mal aliento ya que aumentan las bacterias que se forman dentro de nuestra boca. Debes evitar los que están compuesto a base de alcohol, ya que también se los vincula con el cáncer bucal.

Los problemas dentales son hereditarios

En una pequeña parte si puede ser sucesorio de padre a hijos, pero en la mayoría de los casos, las caries y las enfermedades dentales son a causa de los malos hábitos, algo que no tiene nada que ver con la genética.

El uso del hilo dental es bueno para prevenir enfermedades cardiacas

Muchos piensan que este mito es falso, pero es muy cierto. No es, directamente, el hilo dental el que evita los problemas de corazón, sino que el tener las encías sanas. Una buena forma de mantener las encías saludables es utilizando hilo dental y por eso se los relaciona.

Los blanqueadores dentales no funcionan en las personas que tienen los dientes amarillos

No es que los tratamientos no sean del todo eficaces, es que solo eliminan las manchas que se encuentran sobre la superficie de los dientes. Por lo que devuelven la pieza dental en su color original, si la persona tiene los dientes amarillos, quedarán amarillos.

Si los niños se chupan el dedo pueden deformar su dentadura

Cuando son muy pequeños el problema no es tan grave, ya que no tienen dientes y esto no provoca daños en las encías. Pero si después de los 5 años, el pequeñito sigue chupándose el pulgar, ahí si puede llegar a mover algún diente en crecimiento y hacer que su dentadura comience a deformarse.

Para eliminar el mal aliento no alcanza con una buena higiene dental

El cepillado de dientes y el uso de otros elementos no es suficiente si el problema de la halitosis esta causada por otro factor. Quizás el problema del mal aliento sea originado por la sequedad bucal o por la consumición de algún alimento productor de azufre. Pero ni aun siendo así, debes descuidar la higiene de tu boca.

Si tus encías sangran o están inflamadas, debes cepillarte fuertemente

Las encías tienen estos problemas cuando se encuentran atacadas por las placas que se acumulan en la superficie dental en donde, muchas veces, el cepillo no llega a limpiar. Si bien el cepillado sería de mucha ayuda para eliminarla, lo mejor es que visites a un dentista que pueda realizarte un tratamiento de limpieza y antisarro.

El cepillado excesivo es malo

Quizás pueda resultar malo por el tema de que va desgastando el esmalte dental. Es por esto no debemos cepillar fuertemente la superficie del diente, sino que la fuerza y las intensidad, la debemos aplicar en la unión de los dientes y las encías. Esto hará que mantengamos nuestra boca saludable y a la vez no desgastemos los dientes.

Las caries solo son cosas de niños

Creo que nadie puede creerse este mito que esta totalmente equivocado. Las caries son producidas por bacterias que atacan al diente. Si un adulto no tiene una buena higiene dental en donde elimine estas bacterias, podrá sufrir de caries como cualquier pequeño.

Quizás en los niños es mas frecuente por el consumo de dulce, ya que un adulto no consume tantas golosinas, pero aun así puede tener caries.

El chocolate es malo para los dientes, provoca caries

Mucho tiempo se creyó en este mito, pero es totalmente falso. El chocolate es uno de los mejores dulces que podemos comer sin hacer daño a nuestros dientes. Además tiene propiedades antibacterianas que evitan la aparición de las mismas.

Quizás sea el azúcar la que pueda ser mínimamente dañina para tus dientes, pero puedes elegir los chocolates amargos.

Para calmar el dolor de muela debes colocar paños calientes sobre el rostro

Totalmente falso. Muchas personas siguieron este consejo y solo lograron intensificar el dolor. El calor transmitido hace que la inflamación empeore.

Si solo se trataría de inflamación, se podría ayudar a bajarla aplicando paños calientes y fríos de forma alternada, pero lo mejor es que recurras a un odontólogo.

Los caramelos y chicles son buenos para las caries

Solo los que no contienen azúcares. Y sí son buenos, más aun los chicles ya que al masticar su pasta todas las bacterias y residuos que quedan entre los dientes son quitados. Pero además estas golosinas favorecen a la producción de saliva, y es esta la que arrastra todas las bacterias de la boca.

Es recomendable que después del cepillado que se realiza al terminar de comer, la persona comience a masticar esta goma de mascar.

Las gaseosas son dañinas para los dientes

Esto es verdad. Cuando el gas que contienen estas bebidas, entra en contacto con el diente comienzan a deshacer el esmalte de la superficie y esto hace que el diente vaya quedando descubierto ante el ataque de bacterias. Trabaja en un proceso de erosión por lo que se recomienda evitarlas.

Foto: Flickr.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental -- Topsy.com

  3. hola, es muy importante el cuidado que debemos brindarle a los dientes porque de estos depende nuestra presentación. Para todo lo que implique un tratamiento dental por experiencia recomiendo los productos ivoclar vivadent.

Deja un comentario

Required fields are marked *.