¿Qué forman las caries?

¿Sabes cómo se forman las caries? Es importante mantener una buena higiene, así como ingerir comida baja en azúcares para evitarlas.

Entre las enfermedades más comunes y que afecta a una gran cantidad de personas nos encontramos entre los primeros puestos con las famosas caries. Creo que no hace ni falta explicar de qué se trata ya que la mayoría de las personas alguna vez sufrió de esta dolencia.

Ya sabemos que esta enfermedad dental está provocada por el ataque de las bacterias y gérmenes que se encuentran en nuestra boca, que atacan primeramente a la capa protectora de los dientes y cuando acaba con ésta, comienza a trabajar en el interior de la pieza dental, llegando al nervio y provocando un dolor insoportable.

Pero ¿qué es lo que provoca las caries?

Golosinas, no lavarse los dientes …

Alimentos con mucho azúcar

La aparición de caries siempre está relacionada principalmente con los alimentos que consumimos a diario. Pero ésta no es la única causa, ya que la mala higiene bucal también aumenta la producción de estas bacterias, empeorando así la enfermedad.

Pero además de esto, podemos ver a niños muy pequeñitos con caries en sus dientes, y nos preguntamos cuál es la causa ya que ellos no consumen muchos alimentos dañinos. En estos casos no debemos olvidarnos que las caries pueden transmitirse de madres a hijos porque se hereda el mismo tipo de saliva.

Pero si volvemos a la causa principal que es la de los alimentos, llegamos al mito donde dicen que “Las golosinas y todos los alimentos dulces provocan caries” ¿Esto es cierto? Si, así es.

En los azucares, y obviamente en todos los alimentos o comidas que la contengan, se encuentra presente los carbohidratos fermentables. Las bacterias cariogénicas se alimentan de estos carbohidratos y se desarrollan aun más por toda la boca. Es por ésto que no es recomendable consumir alimentos dulces en grandes cantidades.

Pero muchas personas solo se preocupan por evitar las golosinas, olvidándose que en la alimentación diaria existen muchos otros alimentos más que puede provocar la aparición de caries. Las frutas, las gaseosas y jugos por mas naturales que sean, y cualquier otro alimento dulce pegajoso contribuye a la creación de caries.

El tema no es dejar de comer estos alimentos, ya que tampoco podemos descuidar nuestra alimentación por cuidar nuestros dientes. Solo debemos sustituirlos por alimentos más sanos, o bien consumirlos pero en menor cantidad.

Lo más recomendable sería que comiese esos alimentos en un momento determinado, para luego higienizar los dientes ligeramente. De esa manera, los carbohidratos fermentados quedarían eliminados y el riesgo de aparición de caries disminuiría.

Mala higiene bucal

Es por este mismo tema que hablábamos del segundo factor que provoca caries: La mala higiene bucal. Si bien no es recomendable que cepille sus dientes al mismo instante que dejo de comer, ya que eliminaría todos los minerales de los dientes. Lo que debe hacer es esperar por lo menos 90 minutos después de que termine de comer y cepillar sus dientes pasado ese tiempo.

Recuerde que debe tomarse todo el tiempo que necesite para cepillar correctamente cada una de sus piezas dentales, sino todo esto es inútil y el riesgo de padecer caries aumenta.

Una mala higiene bucal también es otra de las causas por las que las caries comienzan a desarrollarse en nuestros dientes. El cepillado es muy necesario para combatirlas ya que con el eliminaremos toda la placa bacteriana que pueda afectar a nuestras piezas dentales.

Muchas veces no alcanza solo con el cepillado y debemos utilizar hilos dentales para eliminar todos los gérmenes que puedan quedar escondido entre diente y diente. Para completarla nada mejor que un enjuague bucal para eliminar todo lo que el cepillo no alcanzó.

Nadie mejor que el dentista para aconsejarnos como cuidar nuestros dientes, qué productos utilizar, de qué forma realizar el cepillado y despejar todas las dudas que tengamos sobre cómo evitar y combatir a las caries. Recordemos que el tipo de saliva es hereditario, por lo que las madres pueden pasárselo a sus hijos. Debemos cuidar nuestros dientes ya que no queremos en un futuro afectar también a nuestros hijos.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

1 Comment

  1. Pingback: Manchas en los dientes: ¿Cómo acabar con ellas?

Deja un comentario

Required fields are marked *.